Entre los derechos que se le han arrebatado a la mujer, el parto es uno de los más delicados y el único que le corresponde en exclusiva. No contento con fomentar la desigualdad de género, el hombre ha intentado adueñarse de algo que la naturaleza jamás le concedió. Algunos no llegan a comprender esa última frase que corona este cortometraje de Icíar Bollaín: «El parto es nuestro, que nos lo devuelvan«. Y es que un gran porcentaje de profesionales masculinos (y no pocos femeninos) del sector sanitario justifican las prácticas que se realizan constantemente en los paritorios de este país por el mero hecho de que la mujer acabe dando a luz. Como si el camino hasta llegar al parto no fuera relevante.

Porque nada les autoriza a mostrar un comportamiento paternalista, a infantilizar a sus pacientes, a ignorar deliberadamente sus voluntades… Y eso es lo que precisamente denuncia Por tu bien, el corto de Icíar Bollaín que formó parte de una película de episodios titulada Hay motivo. En sus escasos tres minutos, la madrileña recurre a la cámara en hombro para dotar de realismo a su imágenes, al plano subjetivo para mostrar la indefensión del parturiento y a un montaje dinámico que potencia la intensidad del momento.

Para lograr un mayor impacto en el público masculino, la directora recurre a la brillante idea de otorgar el protagonismo a un hombre, a un paradigma de la virilidad, a un actor como Luis Tosar al que jamás hubiéramos imaginado en un contexto como el que plantea Bollaín. De esta manera, la humillación se hace más evidente para los que, egoistamente, se desentienden de cuestiones ajenas y el alcance del cortometraje rebasa fronteras genéricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *